La elaboración del roscón no es apta para personas q no tengan tiempo, o no estén dispuestas a estar pendientes ese día del roscón. Tampoco hay q estar adorando la masa todo el día, pero igual tenemos q planear al día en torno a la masa.
La masa necesita horas para hacer lo suyo, así es que, es lo q toca.
La masa necesita horas para hacer lo suyo, así es que, es lo q toca.
Ingredientes:
- 500gr de harina de fuerza
- 25gr de levadura
- Leche a ojo!! mas o menos (125ml-150ml) luego lo explico
- 12gr de sal
- 125gr de leche
- 12gr de sal
- 125gr de leche
- 70-120gr de mantequilla
- 2 huevos (uno para pintar)
- aroma de azahar
- Adornos: almendras, o fruta escarchada.. o lo q queramos
- sorpresas
- 2 huevos (uno para pintar)
- aroma de azahar
- Adornos: almendras, o fruta escarchada.. o lo q queramos
- sorpresas
1º Paso. Levadura, leche y azúcar
Ponemos en una Taza1 los 125-150ml de leche, y pasamos 2 dedos de esa leche a otra Taza2. Taza1 la dejamos en paz hasta mas tarde.
En Taza2 calentamos un poco la leche, para q este tibia, y ponemos los 25gr de levadura fresca de panadero, dos cucharaditas de harina y dos cucharaditas de azúcar, y removemos hasta q se diluya todo. Pasamos la mezcla q apenas alcanzará media taza a un bol, pq esta mezcla crece bastante y se nos puede salir de la taza. Yo como las dos veces que he hecho roscón los hice de noche, dejo este bol cerrado con film en la nevera. Y os despreocupáis hasta el día siguiente.
2º Paso. Masa de roscón, q huele a roscón. Vais por buen camino.
Sacamos de la nevera nuestra masa de arranque y dejamos q coja temperatura un rato. Le llevara una horita o así, así es que sacamos de la nevera, y dejamos el bol en un lugar cerrado para q no tenga corrientes.
Una vez ha cogido temperatura, cogemos nuestro ingredientes y ocupamos la mesa. De la harina q tenemos cogemos un par de cucharadas y la añadimos al bol, para q coja un poco de consistencia, echamos todo el azúcar, el aroma de azahar, el huevo batido y la mantequilla derretida templada, q este blanda vamos, y amasamos. Cuando echemos la harina restante, lo haremos como nos resulte mas cómodo, a poquitos o todo de golpe.
Cuando mezclemos bien, la masa estará seguramente seca y tenemos q saber q esta masa es muy pegajosa. Se tiene q desprender de las manos pero es pegajosa. Entonces viene cuando tenemos q añadir la sal y también la leche, la cual añadiremos poco a poco, e iremos amasando para ver como reacciona. Cuando tengamos una masa pegajosa y brillante pero q se deja manipular sin pegarse todo el rato, estará listo.
En esto de las masas de pan no se puede ser mas preciso, se trata de probar y probar, pq según la temperatura del ambiente, del tipo de levadura, etc. la masa hará lo q quiera.
3º Levado
Hacemos una bola y la ponemos en un bol grande. La masa debe doblar o triplicar su tamaño. Si hemos puesto 125gr de mantequilla la masa sera mas grasa, y subirá un poco menos q si tiene menos grasa. Subiendo yo suelo dejarlo 5 horas, o 4, o incluso 6, pero si vamos a dejarlo mas de 6 pq tenemos cosas q hacer, mejor planear el roscón en dos días y dejarlo en la nevera.
4º Segundo levado
Cuando haya levado la 1º vez volvemos a amasar un poquito y le damos forma de roscón. Ahora el roscón ya huele a roscón. Para darle forma metemos un dedo en la mitad de la bola, y movemos hasta formar un agujeros y hacemos fuerza poco a poco hacia fuera sin romper el roscón. Le damos forma y tamaño y ponemos papel de horno en la placa del horno para poner después el roscón ya, en la placa. Dejamos q suba con la forma. una hora o dos o las q necesite.
5º Meter sorpresas y hornear
Cuando veamos q ha vuelto a crecer, con mucho cuidado metemos las sorpresas, pintamos con huevo y adornamos con las almendras o las frutas y el azúcar q habremos aromatizado y humedecido con un poco de azahar. Q quede pegado pero no muy mojado.
El horno lo precalentamos a 180º. Cuando metamos el roscón, lo metemos mas bajito de lo normal, si tiene 5 niveles, pues en el segundo empezando por abajo y ponemos un cuenquito con agua para q no pierda humedad la masa.
Horneamos 25 minutos, 15min abajo, y 10min en la mitad del horno. Si metemos un palillo y sale limpio ya estará.
BUENA SUERTE, no os rindáis si no sale a la primera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario