martes, 27 de septiembre de 2011

Panificadora: Como hacer un pan chachi piruli

Siguiendo los consejos que Nina Maguid ha escrito en su blog, en el post sobre la panificadora Silvercrest, he conseguido hacer unos panes que te pasas jeje. Y ahora yo, tengo mas consejos para quedar como dios con nuestros panes.

En los pasos que sigo para hacer el pan, están incluidos los consejos de Nina:
  1. Antes de nada. La cubeta debe sacarse, añadir los ingredientes y volver a colocar la cubeta dentro de la panificadora. Debe hacerse así, para que no caigan restos de los ingredientes a las resistencias que calientan la panificadora.
  2. Al hacer pan necesitamos harina de fuerza, levadura de panadería y tiempo (.. entre otras cosas claro, pero estas son las mas importantes).
  3. Yo personalmente, antes de añadir la harina, mezclo la levadura seca y la harina en un cuenco, y guardo 2 puñados para el segundo amasado. Por que? Pues porque la masa de pan es muy caprichosa, y según el calor que haga, el día que tenga, la alineación de los planetas, el humor en el que esté... se pone en su punto o no. A veces con el mismo liquido, la respuesta no es la misma.

    Así es que lo mejor es:
    1. Mezclar la harina con la levadura
    2. Al añadir los ingredientes, primero añadiremos el agua con la sal, pero solo la mitad del agua para ir añadiendo el resto poco a poco en el paso "primer amasado" y ver la respuesta de la bola, debe quedar no-pegajosa, pero tampoco harinosa.
    3. Hemos reservado 2 puñaditos de harina, para sacar la bola del recipiente y darle un ligero amasado a mano y sacar las palas para q no se nos queden dentro del pan. Si no queremos sacar las palas, pues sin mas, corregimos la humedad de la bola si hiciera falta, y p'alante.
    Guardamos parte de la harina con levadura, por que si añadimos harina pasándonos de la proporción adecuada, el pan no subirá como dios manda.
  4. El orden al añadir los ingredientes a la panificadora, es muy importante, hay que añadir primero los líquidos con la sal, y después la harina un poquito de azúcar y lo último la levadura, para que no entre en contacto con la sal. Yo mezclo la levadura con la harina, y me salen unos panes estupendos.. ya ves tú. Lo importante es que no entren en contacto directo la levadura y la sal (la sal mata la levadura).
  5. Ponemos el programa deseado, y dejamos q la panificadora haga su trabajo.
  6. Cuando haya amasado por segunda vez, le damos al botón de "start/stop" hasta que se pare el programa, y seleccionamos el de horneado y ponemos el temporizador. Por ejemplo:
    Hago el pan de noche y quiero que esté para las 7 de la mañana. Son las 12 y ha terminado el segundo amasado. Pues programaría en 12, y en vez de 1:00, que es lo que pone, pondríamos 6:00, calculando que la maquina nos mantendrá el pan caliente una hora, para las 7 am estará como para sacar y comer.
  7. Al darle mas tiempo que lo que dice el programa, permitimos al pan subir a su ritmo natural. No es bueno que el pan este mas de 6 horas fuera de la nevera, si fuera así podría ponerse malo... si tiene q estar mas tiempo que 6 horas debería levar en la nevera...
  8. Hay que tener cuidado, de no hacer un pan enorme ya q si en el levado o en el horneado cabe la posibilidad de que salga de la cubeta y caiga a las resistencias de abajo q son las que calientan la cubeta, como viene en las instrucciones, tendremos "peligro de insendio!"
  9. Mas consejos para un pan PRO(fesional) jejeje: Si después del segundo amasado, sacamos el pan le damos un masajito a mano (para saber como ha subido y si esta bien) quitamos las palas, y ponemos papel de cocina (haciendo un canutito) cubriendo los palos en los que ruedan las palas, el pan solo tendrá dos agujeritos. A mi, es que se me agarraba el pan a los palos y me costaba sacarlo. Además se rompía quedaba feo como q se le había roto un cacho.
  10. Y por último, si con un pincelito mojamos el pan con un poco de leche por encima, se dorará un poquito. Si no, se queda como sin color, por que la panificadora no tiene resistencia arriba.

Creo que con todo esto nos puede salir un pan de campeonato, pero si no tenéis tiempo ni ganas, comprais los preparados, y os puede salir un pan decente si le cogéis el truco a la humedad y a los tiempos de levado.

No hay comentarios: